En Río de Janeiro, aproximadamente el 24% de la población vive en favelas, que se acoge a más de 1,4 millones de personas. Es la ciudad con mayor número de residentes de las favelas de Brasil.
Contexto,
Las clases trabajadoras, a quienes a menudo se ven obligados a ocupar terrenos públicos, espacios privados, sin dirigir el ejercicio de la propiedad o, simplemente, de la tierra, no registrado, la forma de los asentamientos informales. La relación del Estado con estos espacios siempre ha sido ambigua : momentos de la tolerancia y la autorización, otros de la represión y los intentos de desplazamiento forzado.
Muchas de estas comunidades están ubicadas en zonas con valores de la ciudad – las áreas que son de interés y que están sujetos a a una presión constante del mercado inmobiliario, que además estimula la segregación socio-espacial que caracteriza a la «cidade maravilhosa».
Para protegerse, el modelo Termo Territorial Coletivo (TTC) se propone como un medio de recuperación de estos territorios, garantizando su permanencia en las áreas de desarrollo de la ciudad de la seguridad de la tenencia es eficaz residente·es en contra de la especulación inmobiliaria y el aumento en el costo de la vida, y al mismo tiempo proporcionar viviendas asequibles de forma permanente.
La adopción de un modelo específico de Tierras de la Comunidad Confía en Brasil – TTC actuaría directamente sobre tres de los principales problemas que enfrentan los grupos vulnerables de la población urbana en todo el Brasil, especialmente en Río de Janeiro, para averiguar : seguridad de la tenencia, la necesidad de mejorar los territorios y la infraestructura, y la participación de la comunidad que es a menudo casual e ineficaz.
El trabajo de urbaMonde
En este proyecto, urbaMonde proporciona asistencia técnica a Comcatz – nuestro socio local en la formulación y el desarrollo de las diferentes políticas locales, así como en la reflexión y evaluación de las actividades y resultados del proyecto a lo largo de su implementación.
En el año 2022, el proyecto ha logrado importantes avances en la movilización de las comunidades en la formulación y aplicación de un marco legislativo en la regulación de la Ct, en Brasil y en la difusión del modelo a nivel nacional.
En la actualidad el 4 comunidades-los conductores están comprometidos con la implementación de CLT en sus territorios, 2 que se ha unido al proyecto en 2022. En el plano legislativo, la primera ley sobre el modelo CLT en Brasil ha sido aprobado : el municipio de São João de Meriti, parte de la región metropolitana de Río de Janeiro, se ha incluido la plantilla en su Plan maestro.
Además, el proyecto ha sido un importante desarrollo en la estrategia de difusión. Tras el seminario nacional en el año 2022, un número de organizaciones en otros Estados de brasil han mostrado un gran interés en la propagación de la modelo a nivel nacional, lo que ha resultado en la formación del Grupo de Multiplicadores de la CLT.
Este proyecto de tres años es apoyado por la FGC.





